Tokyo Ska Paradise Orchestra: “Queremos ser la banda que presente Latinoamérica a Japón

Por Fran Contreras

Con casi 30 años dentro de la escena musical, Tokyo Ska Paradise Orchestra se ha convertido en uno de los máximos referentes de la música ska tanto en Japón como en el resto del mundo. Skapara, como los llaman sus fans, llega a Chile en el marco de su gira LATIN AMERICA TOUR 2017 “NO BORDERS” y presentarán su más reciente trabajo: “PARADISE HAS NO BORDERS”, el cual será lanzado en Latinoamérica durante los próximos meses bajo el sello Sony Music.

Días antes de su primera presentación en nuestro país, conversamos con Kato (guitarrista), Kawakami (bajista) y Yanaka (saxofón barítono), tres de los nueve miembros de Tokyo Ska Paradise Orchestra para conocer un poco más de su carrera, el significado de su último trabajo de estudio, sus expectativas del show de esta noche en Club Chocolate, ¡y mucho más!

Primero que todo, bienvenidos a Chile. Esta es su primera vez en nuestro país y nos gustaría que nos contaran sobre cómo ha sido su experiencia en Latinoamérica y Chile.

Kawakami: Incluso estando en Japón bebo vino chileno todos los días, el domingo llegamos a Santiago y comencé a beber vino chileno y me hizo muy feliz. Personalmente puedo decir que, por lejos, ¡Chile ha sido el mejor país!

Kato: En el momento en que llegamos al aeropuerto, fuimos recibidos por un cielo azul y un aire muy limpio y genial, así que tuvimos una muy buena primera impresión. ¡Es un hermoso país!

Yanaka: A veces y en muchas partes del mundo, las personas escuchan música porque quieren escapar de su estrés diario, pero siento que, en Latinoamérica, la música es un acompañante de vida.

Tienen más de 30 años de carrera y su mezcla de estilos no es muy común, siéndolo menos aún en los 80’s. ¿Cómo o de dónde nace esta idea de crear Tokyo Ska Paradise Orchestra?
Kawakami:
Cuando éramos jóvenes, conocimos diferentes estilos musicales y el Ska fue uno de ellos, entonces sentimos que el Ska era muy fácil de adaptar a cualquier tipo de música. Por eso decidimos desarrollarnos en ese estilo.

Durante sus primeros años de carrera, ¿creyeron alguna vez que llegarían a ser tan influyentes como lo son hoy, tanto en Japón como al otro lado del mundo? ¿Pensaron en algún momento que su música traspasaría las barreras idiomáticas y que serían escuchados en Latinoamérica?

Kato: Debemos decir que estamos muy contentos de que las personas del otro lado del mundo disfrutan nuestra música, porque es algo que nunca imaginamos lograr. Cuando vinimos por primera vez a Latinoamérica, en México el 2011, nos encontramos con personas muy apasionadas por nuestra música.
Kawakami: Ahora mismo queremos aprender mucho más sobre la música latinoamericana, así que estamos esperando poder volver aquí.
Yanaka: Debemos agradecer a varios amigos latinos que son músicos, como Residente, Ana Tijoux, Los Auténticos Decadentes, Desorden Público y muchos más, por ayudarnos a redescubrir cuán entretenido es hacer música.

Su último trabajo de estudio es “PARADISE HAS NO BORDERS”, donde trabajaron con artistas latinoamericanos y japoneses, ¿qué significado ha tenido esta producción en su carrera?
Yanaka:
El título de nuestro álbum significa que el paraíso no tiene fronteras y también creemos que el ska no tiene fronteras. Este fue un trabajo en equipo para el tipo de concepto que queríamos mostrar. Queríamos trabajar con diferentes artistas sin importar de dónde fuesen, o qué idioma hablasen. Hemos estado juntos por 28 años y nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que creen que la música no tiene fronteras ni idioma, así que queremos expandir el paraíso y hacerlo aún más grande por aquellos que creen en el poder de la música.

Los fans japoneses y los latinoamericanos son muy diferentes en el sentido de que en Japón son más ordenados y aquí mucho más ruidosos en los conciertos, ¿cómo se sienten con esa diferencia?
Kawakami:
Puedo decir que después experimentar nuestra primera vez en Latinoamérica, al volver a Japón y tocar en Japón, sentimos que algo faltaba.
Yanaka: Es como cuando hablas de un jugador de fútbol que debe ir a otro equipo muy lejos de donde jugaba… Cuando volvimos a Japón, sentimos que estábamos jugando en un equipo lejano.

¿Qué tipo de sorpresas tiene preparadas Tokyo Ska Paradise Orchestra para el show de esta noche?
Kato:
Es nuestra primera vez en Chile, así que no sabemos bien qué sorpresas tendremos, pero queremos dar lo mejor de nosotros.
Kawakami: Tenemos nuestro nuevo álbum y estaremos tocando varias canciones de él, así que ¡esperen nuestro show!

Dentro del marco de su gira LATIN AMERICA TOUR 2017 “NO BORDERS” ya se presentaron en México, Brasil y Colombia, conociendo un poco al público latino. ¿Cómo ha sido la recepción de las personas en estos países?

Kawakami: Sentimos que la audiencia y las personas son muy sofisticadas en la música, ellos ponen muchísima atención, no solo a la banda, sino que a la música y a los instrumentos. Nos sentimos muy bendecidos de poder presentarnos aquí, más aún en Colombia que fue el primer país que visitamos en la gira. Sentimos que los fans nos esperaron por mucho tiempo.

¿Qué visión tenían de estos países antes de visitarlos y qué visión tienen ahora?

Kawakami: Creemos que mucha de la información que llega a Japón viene desde Estados Unidos, así que no teníamos mucha información, digo, conocíamos a muchos artistas latinos, pero realmente la información que teníamos sobre Sudamérica era casi nula. Ahora que estamos aquí, nos sentimos muy emocionados de que haya tantos estilos musicales que no conocemos aún.
Kato: Queremos ser la banda que presente a Japón qué sucede aquí y cuán caliente es Latinoamérica. Estoy seguro de que muchos japoneses sentirán cuán emocionante es venir, tanto como nosotros lo sentimos.
Yanaka: Las veces hemos venido a Sudamérica, especialmente ahora, nos sentimos bastante felices cuando las personas ponen atención a los detalles de nuestra música, más aún porque los fans más apasionados de Japón no lo hacen de la misma forma que aquí.

¿Han tenido tiempo de conocer Chile? ¿Hay algo que haya llamado su atención?

Kawakami: Llegamos recién durante la tarde del domingo y fuimos al concierto de Residente, así que no hemos podido ver mucho, pero desde el avión, cuando miramos hacia abajo, vimos las montañas y tuvimos una vista muy hermosa. No sabía que la Patagonia estaba en el sur de Chile.

¿Hay algún lugar que quieran conocer?

Kawakami: ¡Quiero ir a la Patagonia!
Kato: Quiero ver los Moai.
Yanaka: Vimos un lago precioso desde el avión, pero no sabemos el nombre… Quiero ir ahí.

Finalmente, ¿qué esperan de la presentación de hoy y del público chileno?

Yanaka: Somos nueve, diferentes personas y diferentes estilos musicales. Presentaremos un show de 90 minutos, así que queremos ver cómo reaccionará la gente ante lo que toquemos. Estoy feliz de imaginarlo.
Kato:
Estoy nervioso, mi corazón late muy rápido al pensar en el show.

Aún quedan entradas disponibles para la presentación de Tokyo Ska Paradise Orchestra esta noche en Club Chocolate y a través de sistema Passline.

Tokyo Ska Paradise Orchestra

En Club Chocolate

Miércoles 4 de octubre, 21:30 horas.

Puerta $20.000

Vip $25.000

Palco (incluye M&G) $30.000 (AGOTADO)

 

Comentarios