¡No te pierdas la entrevista a Melendi!

El cantante español, Melendi, estuvo en nuestro país para promocionar su más reciente álbum llamado “Ahora” y para anunciar que en abril de 2019 hará un gran concierto en Chile. Hablamos con él y esto nos contó:

¿Crees que “Déjala que baile” es un himno feminista?

La canción habla de las creencias. Hasta que no soltemos esas creencias nada va a cambiar. Esta canción no habla de machismo o feminismo, no habla de paridad, habla de cómo nos cuesta transformarnos aunque sepamos que algunas creencias son absurdas. Desde la época de las cavernas que creemos que el hombre es el cazador y la mujer debe esperar en casa, son cosas absurdas que no pueden convivir en la actualidad, pero que están arraigadas en el subconsciente. Para cambiar nuestra realidad tenemos que cambiar primero nuestra percepción de las cosas, para eso, las mujeres cada vez más tienen que estar en puestos de relevancia y lograr la equidad en los sueldos.

¿Cómo definirías el video de esta canción junto a Sanz?

Es un video conceptual que me parece una obra de arte que ha hecho Willy Rodríguez, un director joven con mucho talento y que ya nos acompañó en “Destino o casualidad” (canción junto a Ha Ash). Él nos propuso un camino diferente que fue no aparecer en el video. Nos pareció arriesgado, pero el resultado fue una obra de arte. La alegoría de una alegoría.

¿Cómo nació la colaboración con Alejandro Sanz y Arkano?

Arkano es un tipo bien interesante con un discurso muy anti status quo, no va de ganster ni le gustan las personas que tienen un papel. Primero hice la canción con él, luego le pedí a Sanz que colaborara conmigo en mi disco, fuimos a cenar y le mostré el álbum. Él escogió esa canción y se sumó a la fiesta, la canción ya estaba lista.

¿Por qué tu álbum se llama “Ahora”?

La verdad es que busqué algo sencillo y poco pretencioso porque en el disco pasado, “Quítate las gafas”, me pasé explicando en todas las ruedas de prensa y entrevistas el significado (se ríe). A los periodistas les llamó demasiado la atención el título y nos quedamos ahí. Por eso dije, esta vez va a ser inocuo, sencillo y poco pretencioso.

¿Cuál es el concepto de este disco? ¿Qué quieres transmitir?

Querer transmitir es muy relativo, no tengo expectativas a la hora de transmitir, porque una cosa es lo que yo tengo en la cabeza y otra lo que el receptor necesita. Muchas veces es mejor no explicar nada porque las propias personas que escuchan las canciones le dan un significado mucho más potente que el que yo le di cuando escribí la canción. Cuando lees los comentarios te das cuenta de eso, que es un error explicar porque la gente entiende lo que necesita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.