Kudai presenta «Laberinto», el primer álbum desde su regreso ¡Imperdible!

¡Por fin! Sólo quedan horas para poder escuchar el cuarto álbum de estudio de Kudai y te contamos que si quieres que ellos mismos te lo firmen debes ir a Punto Musical (Estado 46) desde las 17 horas de este viernes 15 de marzo. ¡No te lo puedes perder!

Recuerda seguirlos en @Kudaiofficial

Casi 20 años tuvieron que pasar para que los chicos de Kudai lanzaran un disco con la formación original; Bárbara Sepulveda, Nicole Natalino, Tomás Manzi y Pablo Holman. “Laberinto” es el nombre del disco que será estrenado este 15 de marzo. Pero más que nervios, los cuatro integrantes sienten ansias y muchas ganas de que los fans conozcan este nuevo proyecto del que ya fueron lanzados los singles “Piensa”, “Lluvia de Fuego” y “Dime cómo fue”.

El recibimiento de sus fans desde su regreso ha sido sobrecogedor, así lo sintieron durante la gira Lluvia de Fuego Tour, donde estuvieron recientemente por primera vez en Plaza Condesa en la Ciudad de México, también en Argentina, Perú y por supuesto en nuestro país.

Las temáticas que los inspiran no son las mismas, ya no tienen 15 años y eso se refleja en el nuevo material. Confiesan además que han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones del medio, que exige publicar sencillos constantemente más que un álbum completo.

Otra de esas características actuales de la industria son las colaboraciones, y a pesar de que este disco no tiene un feat como tal, sí tuvo la participación de los argentinos Axel y Ale Sergi -de Miranda!- en la creación de dos canciones. De todas formas, los chicos sí quieren hacer colaboraciones en el futuro, sobretodo con artistas nuevos.

Si quieres conocer todos los detalles del “Laberinto” que Kudai vivió realizando este proyecto, te invitamos a que leas la entrevista. Y por si quieres verlos en vivo, no te olvides queel sábado 16 de marzo se presentarán en el Radio Disney Vivo, de forma gratuita en las terrazas del Mall Plaza Oeste.

AP: ¿Cuál ha sido el feedback que han recibido de sus fans a los 3 singles de “Laberinto”?
Bárbara: A la gente le ha gustado bastante. “Piensa” y “Lluvia de Fuego”, son canciones completamente distintas con estilos y toques muchos más actuales y “Dime como fue” se asemeja mucho más a lo que veníamos haciendo con Kudai anteriormente. Pero el resto del disco es un experimento que nos gusta mucho y esperamos que a la gente le guste, por lo menos los tres singles les han gustado bastante y eso se agradece.

AP: ¿Como se sienten a horas del lanzamiento del nuevo disco?
Pablo:
Vivimos en una constante ansiedad, así que ya queremos que pase y obviamente nos pone ansiosos ver qué va a opinar la gente pero sabemos que hoy la música es muy amplia. Pero con que esté en la redes sociales, en las plataformas digitales o en formato físico-porque hay mucha gente que lo espera así- creemos que concretamos y se cumple una etapa. El disco lo tenemos grabado hace un año, bastante tiempo, entonces creemos que es un buen momento para sacarlo. Es como un hijo más, nuestro cuarto disco como banda…
Nicole: Sí, somos un poco ansiosos en general (risas). Llevamos como un año aguantándonos.

AP: Cuales son las temáticas de su nuevo álbum, “Laberinto”?
Bárbara: Cuando teníamos 15 años las temáticas eran un poco más densas, el estilo también era un poco más rockero y oscuro y nos dimos cuenta que ya a los 30 no te queda tanto ese estilo y ves la vida desde otro punto de vista, un poco más relajado porque estás más resuelto en muchas cosas. Eso lo quisimos plasmar en este disco que tiene estilos completamente distintos a lo que veníamos tocando pero nos agrada bastante y de eso se trata, de hacer música que realmente te haga sentir identificado.

AP: ¿Cual ha sido el mayor desafío de lanzar un álbum actualmente? Nicole: Actualmente van saliendo singles y nosotros somos de la vieja escuela en donde después del segundo single o incluso antes, sacábamos el disco al tiro. Bárbara: Lo que más nos ha costado es adaptarnos a la era digital hoy en día, acostumbrarnos a sacar sencillo tras sencillo y ¿el disco pa’ cuando? Así que creo que es un hito importante lo que estamos haciendo como generación y como románticos que somos.

AP: ¿Cuándo supieron que el disco estaba listo? Tomás: Hace un año. Nicole: Nosotros volvimos como hace tres años pero nos hemos demorado porque hemos estado en un proceso de creación, hemos hecho todo etapa por etapa, de hecho, en un principio partimos independientes, sacamos un sencillo y después se unió esta gran familia que es Bizarro y Sony Music, ellos han sido un gran impulso para nosotros en todo esto. Bárbara: Sí… el proceso de grabación fue bastante largo, uno se demora mucho en buscar la canciones, en escribirlas e incluso en pensar lo que quieres decir, recopilar información de todos lados. El disco lo grabamos en Buenos Aires con Cachorro López en su estudio Mundo Mix, pero también quisimos integrar a personas importantes en el crecimiento de Kudai como lo es Gustavo Pinochet, productor y compositor musical de los dos primeros discos del grupo, y a Diego Ramírez, que es el director musical de la banda que tiene una visión más fresca de lo que pasa en la música hoy en día.

AP: ¿Cómo se pusieron de acuerdo para tomar las decisiones al momento de crear? Nicole: Somos muy distintos en personalidad, en gustos, en todo, entonces Kudai tiene que ser una mezcla de los cuatro y de lo que queremos decir. Fue una etapa en donde quisimos experimentar porque hoy en día no hay tantos prejuicios como antiguamente en lo musical. Puedes poner un sonido urbano y también algo más electrónico. Este disco tiene de todo, romántico, bailable, es variado.

AP: ¿Por qué nombraron al disco «Laberinto»? Pablo: Laberinto es una de las canciones que está en nuestro disco, entonces cuando estuvimos escuchando todas y viendo qué podíamos hacer para el nombre, no es simplemente elegir una canción que te guste sino para identificar todo lo que se ha vivido en el disco. Sí creemos que ha sido un laberinto pero logramos salir de él. Han habido muchas aristas para lograr este material, mucho tiempo de preparación, muchas dificultades, entonces claramente ha sido un laberinto pero siempre ha habido una salida y por eso elegimos ese nombre.

AP:¿Lanzarán pronto otro single de este disco? Pablo: No sabemos si saldrá otro single…. Nicole: Quizás lo podrían escoger los fans…. Bárbara: Nuestro grupo de fans son maravillosos y han sido parte importante del grupo. Siempre hemos tratado de considerarlos y muchas de las decisiones que hemos tomado han sido en base a las experiencias o comentarios que nos llegan de ellos directamente. Así que eso sería una buena opción, así que lo estaremos viendo.

AP: ¿Qué ha sido lo mejor del regreso de la banda para ustedes? Nicole: Lo mejor es volver a la música. En mi caso estaba súper alejada de la música, en el tema del diseño y todo lo musical estaba guardado así que cuando me dijeron la idea de volver yo dije: ¡obvio! Yo trabajaba en una oficina, un poco pensando qué iba a hacer de mi vida y pensando si iba a hacer eso siempre. Así que la música ha sido lo más importante. Bárbara: Sí… como dice la Nico, todos tenemos carreras distintas, yo soy dentista… pero en un momento siempre vas a necesitar esa retroalimentación que te da la gente y que no la encontramos en ningún lado más que subiéndonos a un escenario. Eso es lo que realmente echábamos de menos. Y nosotros lo entregamos todo, concierto que damos dejamos toda la energía para que la gente la disfrute.