¡Entrevistamos a Paty Cantú a días de su primer show en Santiago! Mira aquí la sorpresa que nos adelantó

Se presentó en el Festival de Viña junto a Ana Torroja y a Alejandro Sanz en 2016; su cuarto álbum de estudio se convirtió en disco de Oro en Chile a sólo horas de su lanzamiento en mayo de este año… ¿De quién hablamos? Pues se trata de Paty Cantú (34), una mexicana que ya ha estado presente en nuestro país pero que por primera vez presentará un show en solitario en Santiago el próximo 4 de agosto en el Club Amanda.

Chile: GRACIAS! #333 #DiscoDeOro

A post shared by Paty Cantú (@patycantu) on

Llega a territorio nacional de la mano de “#333”, su nuevo material que incluye colaboraciones con Karol G, Bea Miller y Juhn. Dentro de las sorpresas que nos adelantó para su show, es que tendrá como invitada en una de sus canciones a Camila Gallardo y que para ella, la chilena es como una hermana pequeña.

Si aún no la conoces o si ya eres uno de sus seguidores, te invitamos a que leas a continuación la entrevista de Agenda Pop porque te enamorarás aún más de ella, no sólo por su innegable talento al componer e interpretar, sino también por su calidez, propia de una mexicana.

AP: Este año se estrenó #333, el cual tiene diversos géneros musicales, ¿te dio miedo experimentar con nuevos estilos?

PC: Sí, mucho, pero inconscientemente. Es como cuando pruebas una nueva experiencia sola, algún deporte, o cualquier cosa, y estás con esta careta ante ti misma, incluso de valentía y ya que pasa y ves que no pasa nada, dices: “En verdad tenía mucho miedo”, (risas). En el momento de estar creando las canciones no las hice con miedo, estaba feliz y disfrutando, dándome cuenta de cuántas influencias y cosas había aprendido en mis viajes y con grandes artistas. Pero te soy honesta, en la mañana que salió el disco, me levanté y me dije que hoy tenía que defender este álbum como nunca antes y de repente agarré mi celular y me llegan muchos mensajes de mi equipo diciéndome que era número 1 en México, número 3 en Argentina, y así… Luego leí eso y empecé a llorar, en mi casa, en mi pijama y ahí me di cuenta cuánto miedo había tenido porque es y ha sido una experiencia muy arriesgada.

AP: Cuéntanos acerca de las colaboraciones en este disco

PC: No es un proyecto hecho para conseguir moda, no está hecho en un escritorio y no pensé que iba a colaborar con cuatro personas que estén de moda para que me sirva a mí. No hubo en absoluto eso, invité a gente que quería invitar y que creo que hace arte de verdad, con diferentes géneros y de pronto sí era una apuesta arriesgada.

AP: ¿Cómo fue la respuesta de tus seguidores a #333?

PC: Pues, la verdad la respuesta ha sido positiva, y justamente he sentido que no ha tenido que ver con la tendencia en este momento que tiene que ver solamente con si consumes sólo una canción. La gente llegó al proyecto como una obra completa, como… Ok, aquí puedo bailar, está “Natural”, pero también puedo llorar, me puedo enamorar, puedo sufrir, también puedo mirarme al espejo y aceptar que me cuesta aceptarme pero que quiero hacerlo. Entonces la respuesta ha sido buena, hemos llegado de España, también me presentó en Argentina y haremos gira en Estados Unidos.

AP: Tú último video fue el de “Mariposas”, ¿veremos pronto algún otro?

PC: Sí, no hay que esperar mucho. Grabamos hace unas tres semanas un video de una colaboración sorpresa con uno de los artistas más conocidos del mundo y es uno de mis favoritos en la vida. La canción es una composición de los dos y es maravillosa.

AP: En tus canciones hablas del empoderamiento femenino, ¿es importante para ti transmitir este mensaje?

PC: Sí, totalmente. A través del arte se pueden defender muchísimas cosas a pesar de la simpleza que podría tener una obra de arte que dura tres minutos y medio, uno no nada más habla de su entorno, sino que también el discurso que llevas detrás con estas canciones como lo estoy haciendo ahora. A mi una vez, Juan Gabriel me dijo que tengo la responsabilidad como autora de transmitir quién es la gente que te rodea hoy, quién es tu generación, cómo aman, cómo odian y cómo luchan. Y justamente grabando un cover de él fue que me dijo eso, y los covers son maravillosos pero es la música inédita la que va a contar el presente en el futuro. Yo trato de escribir canciones honestas, crudas, desde mi lado y desde donde yo me identifico, que es la mujer creativa, mujer empoderada de su psicología, sus emociones, su trabajo, su sexualidad, nunca de una forma vulgar pero sí de una forma inteligente, porque las mujeres somos inteligentísimas y hemos tenido que luchar como minoría aunque no lo seamos. Yo me identifico con las minorías, con quién se cae, se siente solo y se siente incomprendido porque todo eso lo he sentido yo, pero no me quedo ahí, me levanto y vuelvo a comenzar y a soñar, con todo y cicatrices.

AP: El mundo está viviendo una lucha feminista nuevamente…

PC: Sí, yo creo que tengo la fortuna de formar parte de una generación artística en donde las mujeres tenemos muchas más ganas de alzar la voz o mucho menos miedo de hacerlo u oportunidades, y no nos vamos a callar. He sido parte de campañas muy bonitas como de Mujeres Latinas en Spotify en Estados Unidos, y al verme ahí no nada más me hace sentir bien como música, sino también como mujer latina y con responsabilidad.

Paty en Chile

AP: ¿Estás feliz de volver a Chile?

PC: Estoy muy contenta de estar aquí, impresionada con las posibilidades que se han abierto en el transcurso de los últimos años, que ya es una realidad que me entregan el disco de oro… bueno, me lo anunciaron a las horas que salió y ahora me lo entregan. Es increíble, y vengo a presentar este concierto.

AP: ¿Conociste algo del país en tus visitas?

PC: La verdad es que no he conocido tanto como la comida. He conocido varios restaurantes típicos, me gusta mucho la comida de acá. Hasta de fiesta me ido acá, he vivido cotidianidad, pero también es cierto que he caminado por varios lugares y he estado por ejemplo en la casa de Pablo Neruda. Yo pregunto en cada lugar la historia del entorno. Tienen un país muy bello, un paisaje maravilloso. También conocí Viña del Mar, donde por su puesto ¡quiero regresar! 

AP: ¿Qué pueden esperar tus fans de este concierto el próximo 4 de agosto?

PC: Sí, pues van a poder escuchar las canciones que habían conocido los fans de todo corazón desde hace tiempo, podrán escuchar las canciones inéditas de #333, existen estas colaboraciones nacionales que las habrá en cada uno de mis conciertos de la gira. En este show y claramente estando aquí yo quería tener gente talentosa y amigos entonces estará Benjamín Walker, que me parece un muy buen artista y nuevo talento. Y Camila Gallardo, que es una amiga y como una hermana menor, es cantautora y nos identificamos en tantas cosas. Ya tenemos la canción planeada, queremos ponerles los pelos de punta, y esperamos que eso suceda… También habrá mucha cercanía e interacción con el público.

No lo olvides, Paty Cantú se estará presentando el próximo 4 de agosto en el Club Amanda a las 21:30 horas. Las entradas están disponibles por Ticketek y van desde los 25 mil pesos. ¡No te lo puedes perder!

 

Un comentario sobre “¡Entrevistamos a Paty Cantú a días de su primer show en Santiago! Mira aquí la sorpresa que nos adelantó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.