Entrevista a PJ Sin Suela: el rapero que la está rompiendo en el mundo y que visitó Chile por primera vez

Abrió el concierto de Residente en Chile  y ya tiene colaboraciones con Ñejo y Bad Bunny. Es Pj Sin Suela, un puertorriqueño que llegó para romper la escena musical con sus letras críticas y actuales, que no debes dejar de conocer. Hablamos con él en su primera visita a nuestro país, parte de su debut presentándose en Sudamérica con su compatriota.

 

Si no has escuchado su nombre, prepárate para hacerlo más seguido porque es un artista que puede ser todo, menos convencional. PJ Sin suela es médico de profesión, pero su pasión de adolescente por el hip hop y las letras lo llevó a seguir sus sueños. Los pasillos de su escuela en Ponce, Puerto Rico, son testigo de sus primeras creaciones y de su interés por las líricas. Un hombre que escribe todo lo que canta a partir de sus experiencias, la realidad crítica de su país y de irse de fiesta.

Le preguntamos con qué canción podíamos conocer al verdadero PJ, y nos recomendó “Lo que nadie quería que fuera”. La primera línea de este tema dice: “Nunca he creído en el amor”, pareciera ser una persona dura, pero esto está lejos de ser verdad. Él mismo nos confesó que sí cree en el amor, y que la escribió luego de separarse de su ex pareja, pero que sobre todo siente amor por la música.

Aún tendremos que esperar para escuchar su primer álbum debut completo, “Vital”, que nos confesó que se estrenará en 2019, tendrá por lo menos unas 15 canciones y que aún sigue añadiéndole nuevos temas. Su sueño más grande como artista es llegar a la gente por el mayor tiempo que pueda, y estamos seguros de que así será.

PJ en nuestro país

AP: ¿Es la primera vez que estás en Chile?

Sí, es mi primera vez en Chile en toda mi vida, y la primera vez tocando en Sudamérica, así que el primer show fue en Santiago.

AP: ¿Cómo fue tu experiencia presentándote en el Movistar Arena?

Brutal… la gente, la energía fue muy linda, el público bien único. Cada país tiene su maravilla pero sin duda alguna aquí son de los mejores. Había gente con banderas con mi nombre, había alguien con la camisa con mi nombre, y cantaban canciones, fue todo bien cool.

AP: ¿Cómo fue tu experiencia en Concepción?

Concepción era más pequeño pero había la misma energía, y es bien lindo también. Yo creo que es la primera vez que nos reciben en el aeropuerto, eso estuvo bien cool. Compartí varias stories de eso en mi Instagram. (Puedes seguirlo como @PJSinSuela).

AP: Con lo que has podido ver ¿qué te ha gustado de Chile?

Es un país bien lindo, me encanta la dinámica que hay entre las montañas y el clima. El clima está precioso, hemos comido un montón. Mi amigo probó el pastel de choclo. También hemos comido un montón de carne, de vino, el ceviche.

 AP: ¿Cómo conociste a Residente y cómo te invitó a la gira?

A Residente yo lo conocí por Elías, que es de White Lion, que fue el primero que firmó con él. Él me llevó a Nueva York a enseñarle los temas que estaba escribiendo nuevos, y cuando se los mostré le gustaron y me invitó a abrirle la gira por Estados Unidos, y yo le abrí varias fechas y ahí creamos relación.

AP: ¿Se viene una colaboración juntos?

La gente lo está esperando pero todavía no hemos hecho nada en verdad, pero me imagino que algún día.

 El escritor, médico y rapero

AP: ¿Qué temas te inspiran a escribir?

Todo lo que veo, todo lo que leo, básicamente yo hablo de todo un poco. Todo lo que rapeo lo escribo yo. Muchos temas son muy personales, me puedes conocer a través de la música, temas personales como “Lo que nadie quería que fuera”, “Vivieron Feliz”, “Para ti”, que es una canción que le escribí a mi mamá. Temas de muerte y religión pero igual tengo otros, como “Jodio loco”, que son más de salir a beber y bacilar con los panas. Hay un poquito de todo.

AP: ¿La realidad de tu país es algo que te inspira a escribir?

Sin duda alguna. Es lo que nos afecta, así que hablo mucho de Puerto Rico, del estilo de vida, de la política o de lo que está pasando. Por ejemplo, por lo del huracán, tengo una canción, tengo canciones sobre la inmigración pues muchos puertorriqueños se están yendo por falta de trabajo, hablo de los problemas políticos, estudiantiles, de todo un poco.

AP: En tu canción “Lo que nadie quería que fuera” hablas sobre tu historia, ¿quién no quería que fueras rapero, tu familia?

Mucha gente yo te diría, pero esa canción no es sólo sobre ser rapero, y tampoco es hablar sobre una persona en específica, es ser lo que nadie quizás espera de uno y seguir los sueños. Siempre va a haber gente que te va a poner el pie, o llegar a ser lo que uno quiera hacer y no parar. Mi familia me apoya full, sí cuando estaba estudiando medicina me decían que acabara mi carrera, pero mi familia me apoya en la música. Mi mamá va para mis shows, se monta en la tarima, debería haberla llevado al Movistar. Mi veta musical viene de ella cien por ciento.

 

 AP: ¿Te gustaría seguir también tu carrera como médico?

Sí, siempre tengo mis ideas de que quiero unir la música con la medicina y en un momento volver a la medicina, vamos a ver. Las dos tienen que ver con las personas, le llegas a la gente y juegas con los sentimientos y con la relación personal, algo muy íntimo con la gente, ya sea con un fanático o con algún paciente. Te basas en la relación con el ser humano como tal. Pienso que la música y la medicina se pueden juntar sin duda alguna.

 AP: ¿Cómo comenzó tu pasión por el hip hop?

Como a los quince años. En Puerto Rico nos criamos con reggaetón, sin duda alguna, y en mi escuela, que era bilingüe, había mucha gente que escuchaba Hip Hop, también rock y punk, era una mescolanza. Pero hubo un tiempo en que en el almuerzo todo el mundo estaba escribiendo rap y yo le empecé a escribir a alguien de mi clase que era el que cantaba, y por ahí me colé y empecé a cantar con él reggaetón, y brinqué a Hip Hop que era en verdad lo que me apasionaba.

Su álbum debut y lo que se viene

AP: ¿Cuándo se estrena tu primer disco, “Vital”?

Estamos trabajándolo, en verdad ahora los discos han cambiado la industria. Así que estoy sacando canciones del disco poco a poco. El viernes saqué una canción que se llama “Vivieron Feliz”, que es parte del disco, y también saqué “San Dunga”. Así que estoy sacando de sencillo en sencillo y sigo añadiéndole canciones, así que pienso que el disco van a ser por lo menos 15 canciones en 2019.

AP: ¿Estás ansioso por escuchar las opiniones de tus fans?

Sí, llevo mucho tiempo con muchas canciones aguantadas así que estoy loco por sacar música nueva. A mi me encanta y a todo el mundo que se lo he enseñado le encanta. Tengo canciones muy personales ahí y de todo un poco. He sacado un sonido un poquito más maduro, en música, letra y hasta la voz. Sé que les va a gustar mucho.

AP: ¿Por qué escogiste este nombre para el álbum?

Yo llevaba tiempo buscando un nombre que me gustara, pero es por muchas cosas. Para mi era vital terminar mi carrera de medicina y empezar esta etapa nueva en mi vida. Me gustaba un montón que en inglés, Vital, significa lo mismo. Muchos de los temas los comencé a escribir estudiando mi última revalidación de medicina, así que tenía como términos médicos. Además con la nueva forma de hacer discos y uno le da más promos a los tours como tal y me tripeó que se pudiera usar como: “Es vital ir al concierto de PJ Sin Suela”. Yo pienso que lo que yo traigo a la música es vital, porque hablo de todo un poco y tiene buen balance. Le busqué un montón de significados.

AP: ¿Son importante para ti las redes sociales, como una forma de estar en contacto directo con tus seguidores?

Sí, yo hablo con un montón de mis seguidores. Yo le contesto a todo el mundo que me escribe o por lo menos trato.

AP: ¿Se viene nuevo video pronto?

Sí, de “Vivieron Feliz”, que la lancé el viernes, es un video que sale en dos semanas. Entrevistamos a tres ciegos, y les preguntamos qué pensaban cuando escuchaban la canción, también tenemos a gente sorda bailando con el bajo, y atrás se proyectan las imágenes que ellos dijeron que veían.

AP:¿Cómo surgió la colaboración con Bad Bunny, “Cual Es Tu Plan”?

Ñejo, que también está en la canción, es pana mío, también es de Ponce, y yo tengo relación con Bad Bunny hace tiempo por Twitter, nos escribíamos antes de que tuviera este boom. Cuando hice la canción con Ñejo el escuchó un preview, y él me escribió. Fue súper orgánico y buena onda.