Entrevista a Nicolás Álamo: “Queda Nico para rato”

Nicolás Álamo es un artista chileno que comenzó su carrera en el 2003 al participar en el programa “Rojo”, donde quedó en el sexto lugar de la competencia. Desde entonces, Álamo, quien proviene de la región del Maule, ha estado trabajando en diferentes proyectos. Uno de estos, ha sido realizar su propia música para desarrollar una carrera como solista y también, es parte de “Golden Big Band”, una banda de 23 personas, siendo la más grande del país, donde él es el vocalista e interpreta covers de jazz.

Además, Álamo ha encontrado el éxito al ser parte de la banda sonora del programa “Contra Viento y Marea”, interpretando el tema principal del espacio, que lleva el mismo nombre del programa. Sin embargo, esta no es la única canción de él que forma parte del show, ya que su más reciente sencillo “Junto a ti”, que acumula más de 150 mil reproducciones, también es parte de “Contra Viento y Marea”.

Agenda Pop conversó con Nicolás Álamo para conocer más sobre estos temas, sus planes a futuro, su próximo cover y más. ¿Quieres saber sus respuestas? ¡Lee la siguiente entrevista!

AP: Tu última canción “Junto a Ti” supera las 150 mil visitas, ¿A qué crees que se debe este éxito?

NA: “Yo creo que se debe al éxito que tuvo ‘Contra Viento y Marea’, la gente asoció el tema con el programa. A parte, la canción es súper romántica, yo creo que hacía falta una canción muy romántica en el medio”.

AP: ¿Qué ha significado para ti, que tu música sea parte del programa “Contra Viento y Marea”?

NA: “Ha sido súper bueno, porque el programa y Canal 13 es una súper buena vitrina para mi música. Muchos artistas acá en Chile hacemos mucha música y como que las radios no nos toman mucho en cuenta o los programas de televisión, en general, todos los medios. Entonces, que Canal 13 llegue de Arica a Puerto Arenas todos los domingos en un horario prime, es una súper buena vitrina para mí, para que se escuche la música”.

AP: ¿Te has involucrado de alguna manera con el programa?

NA: “Sí, hubieron casos súper importantes, donde los niños tenían cáncer y todavía me comunico con la gente que participó en el programa que perdió a sus seres queridos y que para ellos, la canción “Contra Viento y Marea” fue súper importante. También, me involucro, porque en YouTube la gente deja mensajes y leo todos los mensajes de YouTube y Facebook. Además, la canción de “Contra Viento y Marea” la utilizan para pedir matrimonio, para dedicarla. A veces, me llaman por teléfono para decir si es que puedo dedicar la canción o mandar un mensaje a tal persona”.

AP: ¿Qué sientes al darte cuenta que tu música marca la vida de las personas?

NA: “Se siente súper bonito, súper lindo”.

AP: Eres el vocalista de Golden Big Band, ¿Qué significa para ti este proyecto?

NA: “Es un proyecto súper bonito, porque todos somos músicos del Maule y es una posibilidad que nos da el Teatro Municipal del Maule, donde hacemos un repertorio de Jazz. Esta música no se hace siempre, es súper difícil mantener una Big Band en Chile, de hecho, esta es la Big Band más grande. Para mí, es súper importante, yo soy el vocalista, pero siempre invitamos gente a cantar, ha estado con nosotros Carola Soto, Andrea Tessa y también, un actor que se llama Felipe Armas, han cantado varios con nosotros. Es súper bonito e importante para la región y yo me siento súper orgulloso, es una banda súper profesional, somos 23 personas”.

AP: ¿Qué tan diferente es la música que interpretas en la banda en comparación a tu música como solista?

NA: “La música que hago en la banda es en inglés y son covers de Sinatra, Bublé, Tom Jones. Ahora, lo que estoy empezando a hacer es crear música propia. También, es como súper vintage, es más romántico, pero no, ambas no se parecen en nada”.

AP: Has participado en diferentes musicales, ¿Hay alguno en particular que te gustaría interpretar?

NA: “Me gustaría hacer la versión en español de ‘Sweet Charity’ un musical de los años 60. Amo ese musical, es mi musical favorito. El primer musical que vi fue en Buenos Aires y fue ‘Sweet Charity’, después lo vi en Perú y en Estados Unidos, pero en Chile es súper difícil que traigan un musical semi-conocido. Pero para mí, ‘Sweet Charity’ es el musical más bonito, es hermoso, me marcó. Yo con ese musical dije: ‘quiero estudiar esto’”.

AP: ¿Qué significó para ti, tu tiempo en “Rojo”?

NA: “Fue súper importante. Fue el inicio de todo, porque yo antes cantaba por hobbie y cantar en ‘Rojo’ como que me profesionalizó en todo aspecto. Hizo que yo supiera como era esta carrera de cantante con los fans, ya que me dio un escenario, pantalla, todo lo que tiene que ver con un cantante. Fue súper rápido todo, de un mes para otro, era cantante, salía en televisión, me escribían, me dio experiencias, amigos, contactos. Hasta el día de hoy, yo le agradezco mucho a ’Rojo’. La gente todavía se acuerda de eso, ha sido súper bonito”.

AP: Estrenarás un cover de “Despídete con un beso” de Buddy Richard, ¿Por qué escogiste esa canción?

NA: “Porque es una canción que me gusta desde que era pequeño, esa es la verdad”.

AP: ¿Con qué artista chileno te gustaría colaborar?

NA:Me gustan todos la verdad. Me gusta Myriam Hernández, Denise Rosenthal, Javiera Mena, Gepe, la Princesa Alba, incluso me gusta Luis Jara”.

AP: ¿Qué se viene para tu carrera en un futuro? ¿Nuevo disco?

NA: Se supone que, en unos meses más, me voy a México por unos tres meses para que escuchen mi música. Se vienen nuevas canciones, ojalá nuevas colaboraciones, videos. Queda Nico para rato. Quiero cantar mucho.