Entrevista a Kudai:”Enfrentamos el mundo con otros ojos”

Seguramente te emocionaron con canciones como “Ya Nada Queda” o “Escapar”, temas románticos, llenos de rebeldía y pasión que marcaron a una generación completa… Pues si aún sueñas con verlos de nuevo, te contamos que ya no tendrás que seguir esperando. A más de siete años de su separación oficial, Kudai regresó a la música para quedarse y sorprender a sus fieles seguidores con nuevas canciones.

Un sonido renovado, pero como ellos mismos admiten, manteniendo esa esencia que los caracteriza y las armonías. Bárbara, Nicole, Pablo y Tomás, son las cuatro talentosas voces que forman Kudai desde sus inicios, y ahora presentan sus dos temas nuevos: “Piensa” -con más de cinco millones de reproducciones en Youtube- y el más reciente, “Lluvia de Fuego”, cuyo video fue grabado en la Patagonia chilena y estrenado hace solo cuatro días.

La cercanía con sus fans alrededor del mundo sigue intacta y así lo pudieron comprobar en el primer show de su tour “Lluvia de Fuego” en Argentina. La cita para reencontrarse con sus fans en Chile durante esta gira está fijada para el próximo 20 de octubre, en la Cúpula Multiespacio. Las entradas ya están a la venta por el sistema Puntoticket así que ¡no te lo puedes perder!

Si quieres saber más detalles de su regreso y de su show en Santiago, te invitamos a que leas la entrevista exclusiva que Agenda Pop le hizo a Kudai (fotos de Camilo Ponce).

AP: Vienen llegando de Argentina, ¿cómo estuvo el show, qué sensaciones tuvieron?

Nicole: ¡Fue increíble! La verdad es que hace 12 años fue la última vez que estuvimos ahí, grabando también unos videos que hicimos en ese momento para “Quiero mis quinces”, y después de eso nos volvimos a reencontrar ahora y fue como si hubiese sido la primera vez. Estuvo llenísimo, todos corearon las canciones, no hubo ni una que no se la supieran.

Pablo: Sí, fue una experiencia hermosa, encontrarnos con Argentina fue algo que necesitábamos, hace mucho tiempo que nos venían pidiendo que estuviéramos con ellos de nuevo, y tocar en un escenario que ya habíamos estado, ver a fans y a gente que queremos allá hizo que el show fuera una experiencia increíble.

Tomás: Y subían historias (de Instagram), comparando todo lo que pasó con los conciertos pasados en Argentina, como en el Gran Rex, entonces fue muy entretenido ver ese cambio.

AP: ¿Cómo fue la reacción de sus fans a los dos singles, “Piensa”, y “Lluvia de fuego”?

Bárbara: Ha sido súper buena, la verdad es que los han recibido bastante bien, a pesar de que son canciones y son estilos completamente distintos, de hecho, nosotros a los 15 años cuando éramos adolescentes la temática era mucho rock, mucho negro, canciones más sentimentales, pero hoy en día con esta nueva energía y los nuevos géneros que han ido saliendo, hay que ir un poquito más acorde. También fue toda una meta para nosotros, cambiar de un estilo con el cual siempre nos sentimos muy cómodos, a otro, mucho más energético, fue todo un tema, pero nos acomodamos bastante bien y tratamos de sonar lo más actual posible sin dejar las raíces o la esencia de Kudai, que son básicamente las cuatro voces haciendo juegos vocales.

AP: ¿Están nerviosos por saber lo que piensan sus fans cuando salga el disco?

Pablo: Estamos ansiosos obviamente porque es como un hijo que se está pariendo. Pero el disco va a contar con muchos estilos, cosas como las que se han escuchado con “Piensa” o “Lluvia de fuego”, pero también tiene cosas más pegadas a lo que hacíamos antes. Así que más que miedo es nervios y estamos ansiosos por escuchar su opinión, lo que quieren los fans a futuro con las canciones de Kudai. Obviamente esta música la hacemos para nosotros, pero también para nuestros fans, entonces es súper importante ese feedback que tenemos de ellos. Tanto en “Piensa” como en “Lluvia de fuego” el recibimiento ha sido increíble pero seguramente más adelante sacaremos sencillos que sean más lentos o más románticos.

AP:¿Qué temáticas los inspiraron para crear este disco?

Tomás: Es el enfrentar el mundo con otros ojos, con altura de miras, desde haber crecido y madurado, desde las cosas que uno quería “escapar”, ahora uno debe afrontar y ver y ese es el mensaje que hoy en día estamos tratando de tener.

Bárbara: Aunque todos las personas que escuchan la música actual de Kudai les van a dar siempre su propia interpretación, nosotros tenemos una idea y de una canción pueden salir cuatro formas completamente distintas de ver una canción. Pero es afrontar los problemas con altura de miras.

AP: Son una banda, pero obviamente cada uno tiene sus preferencias musicales, ¿cómo se organizan para saber lo qué quieren hacer artísticamente?

Pablo: Es bien difícil porque este es un disco de prueba en muchos sentidos. Cada uno tiene un estilo, y a veces funciona bien y en otro no tanto, por ejemplo en el Cd hay temas que sólo cantan las chicas, otros que sólo cantamos Tomás y yo porque a veces se acomodan las voces a ese tipo de música. Pero creo que es importante que los fans de Kudai sepan que cada uno tiene su personalidad y que probablemente haya en el futuro canciones donde sólo cante, por ejemplo, Barbie.

Nicole: En cuanto a estilos musicales también, nosotros somos pop, tal vez más cuando teníamos 15 era pop-rock, ahora podríamos decir que es un pop más electrónico o más actual, pero ahora podemos mezclar muchas más cosas, si te pones a escuchar “Piensa”, tiene algo de música urbana, no lo hace un reggaetón pero ahora no hay prejuicios en cuanto a mezclar la música.

Tomás: Y expresamos a través de la música lo diferentes que somos. Distintos estilos que tenemos y las cosas que queremos decir lo plasmamos en un disco.

AP: Como mencionaban lo del reggaetón, ahora que es un género tan potente ¿intentarían probar con este estilo de música?

Nicole: ¡Sí!

Bárbara: No estamos para nada cerrados a ninguna colaboración, de hecho nos encantaría, obviamente que como artistas te abre un montón de puertas, abarcas mucho más público del que también estás acostumbrado a tratar, y sí, tenemos algunas ideas de con quién podríamos hacer colaboraciones y lo diremos cuando se vayan concretando. Como te digo, este regreso es una visión mucho más global de la música y es más que nada un mensaje de tolerancia, que es súper difícil tener tolerancia hoy en día, pero a través de la música y expresando un estilo totalmente distinto y saliéndote de tu zona de confort, lo estamos demostrando.

AP: En el concierto en Argentina vimos que algunos manifestaron su apoyo al aborto, que es un tema muy contingente allá…

Pablo: Sí, pero eso es algo más bien personal, cuando la banda tiene su manera de pensar que es apoyar la tolerancia y el pensar diferente, que no se sientan solo. En el caso particular mío y de Tomás, nos interesa que se legalicen prácticas para que las mujeres no mueran en el proceso. Sabemos que es decisión de cada uno, habrán circunstancias en que las mujeres decidirán si eso es lo que quieren hacer pero Tomás y yo apoyamos la causa.

Tomás: Y llevamos también cada uno una bandera distinta, en la banda, el hecho de poder decir que cada uno piensa distinto pero que podemos llevar un proyecto en común, dice que se puede hacer un trabajo en equipo siendo un grupo humando heterogéneo, como sabemos que lo somos.

Bárbara: Siempre intentamos respetar nuestros puntos de vista ya sea en lo que pensamos de la contingencia, o musicalmente.

AP: ¿Ya tiene fecha de estreno el próximo álbum?

Pablo: No todavía. Está listo, impreso no todavía pero no tenemos fecha porque queremos seguir sacando canciones hasta que ya sea el momento de sacar el disco.

AP:¿Ya tiene nombre?

Bárbara: No… ha sido difícil (risas).

Nicole: Es tan importante la palabra del disco…en nuestra historia por ejemplo, ha tenido tantos significados, no es algo a la ligera así que estamos ahí pensando en cuál es el nombre que engloba todo este concepto que estamos proponiendo y que nos identifique.

AP: El video de “Lluvia de Fuego” fue grabado en la Patagonia, ¿de quién fue esta idea?

Pablo: Fue un proceso largo, el tema artístico de la banda pasa por varias etapas. Principalmente que nos guste a nosotros la historia. Trabajamos con Piero Medone, que es un amigo y un director muy conocido en Santiago, entonces nos juntamos toda una noche en la casa de Tomás a ver lo que queríamos, y después él nos presentó una idea general. Originalmente era grabarlo en Tierra del Fuego, pero por cosas de distancia, fue en Puerto Natales, estuvimos en la ruta del fin del mundo. Escogimos varias locaciones y creo que fue el lugar más frío en el que hayamos grabado un video, habían como 10 grados bajo cero. Los días afortunadamente nos tocaron soleados, y estar conociendo nuestro país, nuestra Patagonia, es súper importante. En mi opinión “Lluvia de Fuego” es el mejor video que tenemos, es mi favorito.El video fue una experiencia hermosa, y le preguntamos a la gente, qué es lo que la enciende, toda la campaña que giró en torno a eso, estuvimos en Instagram subiendo historias con una plantilla para que la gente llenara, etiquetara a sus amigos, donde nos contaran qué les gusta, cuáles son sus hobbies, y de todo esto salió al final del video la leyenda de: “A ti… ¿qué es lo que te enciende?”.

AP: Con las redes sociales pueden tener un contacto más directo con los fans…

Bárbara: Eso ha sido una ayuda súper importante para nosotros, cuando se terminó Kudai la primera vez, recién estaba empezando este boom con las redes sociales, y lo más actualizado que había en ese tiempo era “Fotolog” (risas), y ahora con plataformas como Youtube o Instagram, nos sirve no sólo a los artistas como nosotros que llevamos tiempo, sino a los artistas nuevos, para tratar de masificar su música. También nos ha servido para acortar distancias, nosotros tenemos fans en el resto del mundo y es increíble la cercanía que se produce y ese trato mucho más directo con el fan así que lo intentamos aprovechar al máximo.

AP: Durante estos años de carrera, han ido creciendo junto a sus fans, ¿han mantenido el contacto con algunos?

Bárbara: ¡Sí! De hecho, yo he invitado hasta algunos cumpleaños a algunos chicos que nos siguen.

Tomás: Sí, hay un contacto de toda la vida, mucho más grande que solo ser fans, sino que son amigos.

Nicole: Nosotros nos acordamos de cada rostro… yo con los nombres soy pésima pero de las caras sí, por ejemplo, en Argentina vi a un chico en el público que está igual pero más grande.

Pablo: Yo en mi caso tuve una novia que empezó como fans, pero yo tenía como 16 años, era chico, fue mi primera relación a larga distancia…. Al fin y al cabo es gente que es importante, por ejemplo, en Argentina, hay parte del ADN de Kudai, pasamos mucho tiempo ahí y mucha música salió de ahí, muchas experiencias y personas. Como decían mis compañeros los fans son amigos.

AP:¿Han pensando en lanzar canciones en otro idioma?

Nicole: Ya lo hicimos pero no resultó mucho, tratamos.

Pablo: Justo estábamos hablando algo de eso, y me encantaría grabar algo en coreano.

AP:¿Con baile incluido?

Bárbara: ¡No, por favor! (risas)

Pablo: A mi me encantaría… bueno lo intentamos en “Piensa”, pero cuando vimos toda la toma del baile, dijimos mejor que no.

Nicole: Pero lo intentamos, no lo dejamos de hacer por miedo, vamos probando, si es que salió demasiado mal como en este caso en “Piensa”, lo cortamos…

Tomás: Hay que atreverse, hay que ir al miedo.

Bárbara: Sí, la idea es grabar en todos los idiomas posibles, lo intentamos hace un tiempo en inglés, pero nos gustaría también en italiano, estuvimos a punto de viajar ahora a Italia.

AP:¿Qué pueden esperar sus seguidores en el show “Lluvia de fuego Tour” en octubre?

Pablo: En Argentina tocamos una canción que nunca habíamos cantado en vivo, y para este tour estaría bueno agregar canciones que no habíamos cantando antes, preparar un repertorio bien extenso y dar opción a los fans a que elijan el repertorio.

Tomás: Hacer un tipo “show a la carta”, en donde los fans puedan elegir. Hemos tratado de incluir las decisiones de ellos.

Nicole: Está todo en desarrollo en el tour aún para hacerlo cada vez mejor, ir perfeccionando el show y ver qué funciona mejor. Es un trabajo arduo.

Bárbara: Pero sí sabemos que menos de una hora no va a durar, una hora y media como mínimo.

Pablo: Tenemos tanta canciones que el repertorio tiene que ser bien dinámico e ir variando, dependiendo de la ciudad.

Preguntas de Instagram

Seleccionamos las mejores preguntas que ustedes les escribieron en nuestra cuenta @AgendaPopcl

@Romiina.andrea: ¿Qué sienten cada vez que vuelven a Chile?

Bárbara: Es súper importante, nunca nos hemos sentido profetas en tu propio país, no damos por hecho un éxito que puede o no existir. Cuando nos presentamos en un escenario en cualquier parte de Chile y ver la energía de la gente es muy sorpresa. Nos emociona absolutamente, que tu propia cultura y tu propia gente te reconozca y le guste tú música, es lo básico para cualquier artista.

@Mocanir: ¿Cuándo se lanzará el disco?

Tomás: Vamos a estar lanzando música todo este año y el que viene, hay música nueva para rato.

-¿Tienen alguna canción del disco nuevo que sea su favorita?

Nicole: ¡Sí! Yo tengo como cinco. Aunque todas me gustan.