Conociendo a Tommy Boysen: la estrella de la música urbana chilena

En todo el mundo se vive un boom de la música latina y nuestro país no podía ser la excepción. Una nueva generación de artistas que se dedican a la música urbana llegó para sorprendernos con sus estilos y ponernos a todos a bailar. Y si hablamos de nuevos talentos, no podemos dejar de mencionar a Tommy Boysen, quien se convirtió ni más ni menos que en el primer chileno en ganar Disco de Oro por una canción de reggaetón.

Todo empezó en Santiago

Tommy Boysen se crió en el sector centro-sur de la región Metropolitana; La Cisterna, San Miguel y San Ramón. Como otros artistas apasionados por la música, desde pequeño le hacía conciertos a su familia como un simple juego, pero fue a los 13 años cuando «por curiosidad» escribió su primera canción en una junta con sus amigos. Ahí fue cuando se dio cuenta de que quería dedicarse a esto.

Quisimos conocerlo un poco más, saber cuáles fueron sus referentes, influencias y qué se viene para él. No perder de vista a Tommy Boysen porque esto está recién comenzando y no te olvides de escuchar su más reciente single «El Papi».

AP: La primera vez que te vimos en vivo fue en el concierto de Piso 21, ¿Cómo fue esa experiencia?

TB: Fue súper entretenido y algo nuevo para mí. Aunque ya había cantado con un artista internacional que es J Quiles, ahora fue con un grupo y con banda así que fue bacán la experiencia. Estoy agradecido con la gente de Piso 21.

AP: ¿Cómo ves el momento de la música chilena y latina en general en este momento?

TB: Creo que está en ascenso total. Si se hacen las cosas bien y seguimos trabajando como lo estamos haciendo, podemos ser un próximo Colombia, como fue hace unos cinco años, una cuna de la música urbana. Yo creo que podemos pasar a ser nosotros.

AP: ¿Sientes que has recibido más apoyo internacional que en el país?

TB: No. Ahora sí se ha dado más apoyo en Chile pero igual que los artistas de afuera me den su reconocimiento y respeto es gratificante.

AP: Tu éxito «Hookah & Sheridan’s» recibió Disco de Oro, ¿qué se siente ser el primer chileno en lograr este reconocimiento por una canción de reggaetón?

TB: Cuando me dijeron yo quedé feliz porque es como tu primer premio. Se ve materializado todo el fruto de esa canción así que muy contento. Iba con el cuadro para todos lados (risas).

AP: ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?

TB: Cuando lo vi un poco más serio fue a los 13 años, pero por curiosidad, no hay nadie en mi familia que sea músico ni nada. Veía entretenido el hacer música, y como veía artistas que escribían sus canciones, nació de esa curiosidad.

AP: ¿Con qué música creciste?

TB: Yo crecí en la casa de mis abuelos y vivía con mi papás, entonces se escuchaba música de todo tipo. Mi abuelo escuchaba Paul Anka, y hasta el día de hoy me gusta. Mi papá escuchaba Run-D.M.C ,The Clash, Soda Stereo. Era una mezcla de música, lo que no había tanto era salsa o cosas más latinas, era todo más anglo lo que escuchaban en mi familia.

AP: ¿Cómo comenzó tu pasión por la música?

TB: A los 13 años escribí mi primera canción. En una junta con mis amigos nos descargamos por equivocación un instrumental de una canción y dijimos: «¿por qué no le hacemos una letra nosotros? Y por ahí nació la cosa de escribir música porque mis amigos me dijeron que quedó buena y me surgió la curiosidad de saber cómo se hacen las pistas. Yo estaba acostumbrado a la música de banda: batería, guitarra, bajo, entonces escuchar el sonido electrónico de un instrumental fue nuevo y desde ahí empecé a buscar los programas con los que se hacen las pistas.

AP: A esa edad, ¿cuáles eran tus referentes?

TB: Al principio era Billy Joe, de Green Day, y Tom DeLonge (Blink 182). Ellos dos eran como mi inspiración. Además justo en esa etapa comencé a escuchar reggaetón, hice como una transición, y Daddy Yankee me gustó al tiro. Arcángel también. En la música urbana ellos han sido mis máximos referentes.

AP: Como creciste con harta música en inglés, ¿te gustaría cantar en ese idioma?

TB: Sí, de todas maneras. Todavía no, tengo que ir primero por el mercado latino pero para expandirme aún más me encantaría hacer un disco en inglés, con un artista anglo quizás. Al final yo crecí escuchando eso.

AP: ¿Qué presentaciones se vienen?

TB: Tengo harta gira en locales y discos en el norte y sur, también se viene el «Vívela Fest» y el «Urban Fest».

AP: ¿Te gustaría lanzar un disco?

TB: Sí, me encantaría, es uno de mis objetivos dentro de mi carrera. Grabar un disco es una forma de materializar todo el trabajo, uno le pone corazón y tu esencia. Es un paso importante en la carrera y lo quiero hacer, ojalá pronto.

AP: ¿Se viene pronto alguna colaboración?

TB: No me gusta adelantar pero se vienen colaboraciones, con artistas extranjeros de talla grande. Este semestre saldrán, algunas las lanzarán ellos y otras yo.-

No olvides seguir a Tommy Boysen en sus redes sociales para que sepas las fechas de sus shows y cómo comprar tus entradas.

www.instagram.com/tommyboysen

Fotos: Camilo Ponce.