Conoce a Maca del Pilar, la chilena detrás de «Descarao»

Nos habló de sus inspiraciones, sus próximas proyectos y los desafíos que afrontan las mujeres en la industria musical.

La joven promesa del Elqui

Maca del Pilar creció en La Serena, región de Coquimbo, bajo una familia marcada por la música amateur; una de sus abuelas tocaba piano en sus tiempos libres, su otra abuela bailaba en el Municipal y su mamá cantaba en festivales y karaoke. De pequeña la llevaron a la televisión regional y descubrieron su gusto por cantar. Tomó clases de piano, guitarra y batería pero a los 15 se dio cuenta de que también amaba componer. Dos años más tarde y después de participar en un programa de Canal 13, se trasladó definitivamente a Santiago para estudiar música y trabajar en su carrera.

Instagram: Macadelpilarmusic

Encontrar su identidad musical le fue instintivo y claro: ritmos latinoamericanos, y con esto vino su primer disco: Malas Lenguas, que también le trajo su primer éxito siendo independiente y que incluso entró a varias listas de Spotify en todo el continente.

Pero no todo ha sido fácil, una lesión en las cuerdas vocales la tuvo sin cantar por más de 8 meses el año pasado. Ya recuperada, se vino el lanzamiento de «Descarao«, canción que surgió de una sospecha en una relación pasado, que finalmente no fue cierta pero le dejó este gran tema, que es además la canción principal de la teleserie de Canal 13, Amor a la Catalán.

AP: ¿Cómo fue tener tu canción en una teleserie?

MDP: La teleserie se lanzó en julio así que se hizo un relanzamiento de la canción y decidimos hacer el remix para darle fuerza –junto a Mariel Mariel y Don Cupón,aparte de Bronko Yotte– y han pasado muchas cosas lindas. La canción está sonando en hartas radios a lo largo de Chile, así que puras alegrías y felicidad, han llegado invitaciones y cosas así que disfrutando este momento.

AP: ¿Cómo fue la primera vez que escuchaste la canción en la teleserie?

MDP: Súper emocionante. La primera vez fue por Instagram, vi el trailer de la teleserie, y lo repostié en todos lados, me ponía a gritar. La otra vez estaba almorzando donde mi mamá y salió el comercial y me puse a gritar y dije: ¡Está sonando mi canción!. De repente cuando voy en el auto y escucho la canción en la radio, me pongo a mirar el taco y digo: «cuántas personas que están aquí también la están escuchando y quizás en cuantas otras partes», y es súper lindo pensar que estas canciones que nacieron en la casa, con una guitarra y de un momento tan íntimo de repente están llegando a mucha gente.

Instagram: Macadelpilarmusic

AP: Pronto te escucharemos también en la película «Mujeres arriba» donde actúa Natalia Valdebenito, Alison Mandel y Loretto Bernal. Cuéntanos sobre esto.

MDP: La película se lanza el 31 de octubre y ese mes nosotros lanzamos el próximo sencillo que está dentro de la película, se llama «Magnético». Aparte, canto en varias canciones que fueron compuestas especialmente para la película, hay algunas en las que participé como compositora y otras no, pero van a escuchar mi voz varias veces. Está muy buena la película.

Instagram: Macadelpilarmusic

AP: ¿Cuál es tu mayor sueño como artista?

MDP: Más que un escenario en sí, llegar a conectar tanto con la gente que las canciones queden para siempre. Que cuando me muera las canciones sigan vivas: Trascender. También me encantaría viajar y conocer lugares nuevos gracias a la música.

AP: ¿A qué artistas admiras y con quién te gustaría colaborar?

MDP: Admiro mucho a Mon Laferte. Amo como ha llevado su carrera. Ella también me ha apoyado mucho y aunque ahora le he perdido un poco el rastro, no por ser una super estrella se ha olvidado de su gente y su país, ella está haciendo un tremendo aporte para que los músicos chilenos surjan. También me gustaría colaborar con Francisca Valenzuela, Sondelvalle. Internacionales con Julieta Venegas, Natalia Lafourcade o Bruno Mars.

AP: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la música en nuestro país?

MDP: Es realmente difícil, es una hazaña surgir en un país como Chile. Hay que tener paciencia, perseverancia y creer en ti mismo. Siempre va a haber gente que te va decir que no eres suficiente. Pero hay que tener fe. Y si algo sale un poco bien no hay que olvidarse de todos los pequeños pasos que hay que dar para llegar ahí y toda la gente que te apoyó. Los esfuerzos no son en vano y de los errores se aprende.

AP: ¿Sientes que por ser mujer surgir en esta industria es un poco más difícil?

MDP: Absolutamente. De a poco se están abriendo los espacios. Pero por ejemplo, si ves el line up de cualquier festival, el 70 u 80 por ciento de los artistas son hombres. Y si uno dice que quiere participar dicen: «ya tenemos a una mujer», siendo que podrían haber más. Entonces las mujeres tienen que destacar muchísimo más para ocupar ese mismo lugar que los hombres. Es difícil, sumado a situaciones incómodas, gente que pasa a llevar o hacen ciertos comentarios. Ahora hay muchas mujeres, por ejemplo, Mariel Mariel que está con toda una campaña para visibilizar la necesidad de tener más espacios para mujeres.

AP: ¿Qué próximos conciertos se vienen?

MDP: El 24 de agosto abriré el concierto de Zaez en La Floreria.-