Cali y El Dandee: «Teníamos el reto de hacer una canción divertida»

Hablamos con Mauricio Rengifo, la mitad de Cali y El Dandee, y nos adelantó las novedades que se vienen para este dúo colombiano.

Hace una semana se estrenó «Sólo mía», el nuevo sencillo de Cali y El Dandee junto a Greeicy y Jhay Cortez, dos exponentes de la música urbana que la están rompiendo en los rankings. A pocos días de su lanzamiento, el video ya tiene casi 5 millones de views en YouTube, y la canción ha logrado sorprender gratamente a la industria y a los fans del dúo colombiano.

«Es un lanzamiento súper especial para nosotros. Era un reto, porque siempre nos hemos sentido muy cómodos con las baladas y es muy natural para nosotros hacer canciones románticas. Teníamos el reto de hacer una canción divertida, que estuviera más cercana al trap. Para nosotros como compositores y productores, siempre es importante expandir nuestro género», dice Mauricio Rengifo, más conocido como Dandee.

Y Claro, «Sólo mía» es una canción muy diferente a lo que habíamos escuchado en los más de 10 años de carrera profesional de los músicos, quienes siempre habían preferido las letras románticas y los sonidos más lentos. Greeicy y Jhay Cortez le dan la nota perfecta a esta mezcla de sonidos tan diferentes como el trap, la electrónica y el reggaetón. «A Greeicy la conocemos hace mucho tiempo y Jhey es un compositor a quien admiramos», cuenta Mauricio.

«Sólo mía da qué hablar»

A los colegas de la industria musical les ha gustado la nueva canción de Cali y El Dandee, dice Mauricio, pero confiesa que también algunos fans les han dicho que esperaban una nueva balada. De todos modos, el balance es positivo y ambos están felices por la recepción que ha tenido «Sólo mía». «Nosotros siempre nos estamos moviendo de un lado a otro en el lado creativo», añade.

La próxima gran estrella colombiana

«Greeicy es una estrella, es la próxima gran estrella colombiana. No solo por su voz y su arte contundente, si no por su compromiso y autenticidad que salta a la vista apenas la miras. Tiene esa estrella que todo artista debe tener para explotar y todo el mundo lo nota». Con esas contundentes palabras se refirió Mauricio a Greeicy, su compañera en «Sólo mía». Además, destacó su disposición a la hora de grabar el video, pese a las horas que demoró el rodaje por un frente de mal tiempo en Medellín.

El video

«Somos súper metidos a la hora de hacer videos. Opinamos de todo y los directores se vuelven un poquito locos. En «Sólo mía» era la primera oportunidad que teníamos de colaborar con unos directores y productores de Medellín que se llaman 36 grados y que han trabajado con artistas a quienes admiramos mucho. Fue un video complicado porque empezó a llover a las 7 de la mañana y no paró hasta las 3 de la tarde y es un video que tiene muchas tomas al aire libre. Pese a todo, lo pasamos súper bien, todos estuvimos al 100 en el video. Es una estética y un arte visual que tenemos muchas ganas de seguir explorando. Quedó súper cool, nos divertimos mucho haciéndolo».

Mucha música en camino…

«Se viene mucha música nueva. Colaboraciones súper polémicas, canciones románticas para enamorar… La verdad es que nuestra obsesión ahora es sacar música y más música rápido. Ayer estuvimos planeando el calendario y se vienen muchas canciones que saldrán este 2019 con videos, colaboraciones y sorpresas. Además, en el 2020 tendremos un nuevo álbum. Desde hace bastantes años estamos en deuda con música de diferentes géneros y hemos trabajado mucho para que todo el mundo quede feliz».