Becky G arrasa en Chile: ¡No te pierdas la entrevista!

La artista estadounidense se presentó en el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional y además será parte del jurado del Festival de Viña del mar 2019. En Chile, tenemos Becky G para rato…

Fotos: Camilo Ponce

Foto: Camilo Ponce

De Rebbeca Gómez a Becky G 

Si tuviéramos que describir la vida de Becky G en una frase sería: “de película”. No porque todo ha sido color de rosa en su vida, sino de hecho, todo lo contrario. Creció en la pobreza viviendo en el garage de sus abuelos con sus padres y hermanos, pero sus circunstancias no la limitaron. Sus sueños eran grandes y aunque las puertas de la industria musical se le cerraban constantemente, aún más por ser mujer, de alguna u otra forma lo logró. Desde adolescente comenzó a subir covers a YouTube, así fue que la descubrieron y comenzó su carrera musical. Pero sin duda, el mayor éxito llegó cuando se influenció por las raíces latinas de sus padres y comenzó a cantar en español. Como ella misma lo ha confesado, desde “Mayores” hubo un antes y después.

Foto: Camilo Ponce

Pero Becky no sólo es la cantante latina urbana del momento, también ha tenido participaciones en el cine y recientemente anunció que lanzará una colaboración de productos de maquillaje inspirados en la mujer latina, que se llamará nada más si nada menos que “Salvaje”.

Te invitamos a que leas la entrevista exclusiva que le hicimos a Becky G, quién nos compartió  parte de su historia, cómo ha cambiado su vida y cómo se está preparando para las dos presentaciones que tiene programadas en nuestro país.

AP: Ha sido un año muy exitoso para ti, y para los artistas latinos en general, ¿por qué crees que se está viviendo este boom latino en el mundo?

Becky G: Yo creo que ya es tiempo. Tenemos una cultura tan bonita y parte de esa cultura es que nosotros compartamos y también fuera de nuestra cultura. Esta es la primera vez, mundialmente, que todo el mundo está reconociendo que nuestra cultura sí es muy bonita y tenemos muchas cosas para compartir.

AP: ¿Sientes que tienes más libertad creativa ahora que cuando comenzaste tu carrera?

Becky G: Sí totalmente. Aún hay mucho trabajo que hacer en la industria de la música por las mujeres, pero yo creo que hemos cambiado las cosas poco a poco. Cuando yo empecé, especialmente mi música en español, fue un gran miedo pero me sentí segura y dije “ahora es el momento”, pero porque yo quería, se dio naturalmente. Cuando llegó la oportunidad de hablar con otra gente de la industria de la música latina, me dijeron “nunca vas a vender boletos”, “nunca te van a tocar en la radio”, “no vas a tener giras”, “no van a querer colaborar contigo porque la música urbana no tiene a las mujeres y no quiere a las mujeres”. Y yo dije: ¡Perfecto”, lo haré de todas formas. Y yo no estoy sola, porque aunque no somos muchas, las que estamos en este movimiento de empoderar a las mujeres, especialmente en la música urbana, son como mis hermanas, son mis amigas, estamos trabajando juntas para demostrar que sí podemos. 

AP:¿Cuáles son tus mayores influencias musicales actualmente?

Becky G: Tengo muchas, no puedo escoger sólo un artista. Pero en general Selena, Jennifer López, Shakira, que han tenido carreras que no son sólo ser cantantes, sino que escritoras, productoras, ser actrices, y eso me fascina. Y de la música en general no puedo escoger sólo un género y eso se ve en las colaboraciones que he hecho este año (risas).

AP:¿Tienes alguna colaboración favorita o que recuerdes con un cariño especial?

Becky G: Tengo muchas, desde el principio de mi carrera. Amo a todos por diferentes cosas. Ahora tengo colaboraciones con gente más joven, antes sentía que yo era la única chiquitita. Hay una especialmente que recuerdo que es con Pitbull, porque siempre sentí que él es una persona que dice que el cielo es el límite. Siempre está aprendiendo, siempre está descubriendo cosas de él mismo como artista y como amigo. Yo he aprendido mucho de él, es como familia.

AP:¿Qué tanto ha cambiado tu vida en estos últimos dos años?

Becky G: Es algo muy interesante porque ha cambiado mucho pero al mismo tiempo no tanto (risas). Obviamente no estoy en casa tanto, estoy viajando mucho, estoy en el estudio o lo que sea. No tener casi tiempo es lo más difícil para mí. Ver a mis hermanos crecer tanto, llego a casa y es todo lo mismo pero a la vez están tan grandes y cambiados. La vida sigue pero obviamente estoy viviendo mi mundo y a veces es difícil reconectarme con mi familia. Pero es eso, porque yo sigo igual, muy apasionada e inspirada por lo que estoy haciendo.

AP: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu música y a ti como artista? 

Becky G: Que nada es imposible. Muchas veces me dijeron que no, y algunas lo siguen haciendo (risas), y yo quiero demostrar que sí se puede. Nada es imposible. Yo empecé esto a los 9 años en un garage y mi familia no tenía nada. Encontramos una forma de intentarlo y ahora estoy aquí.

AP: Cuéntanos de tu línea de maquillaje, ¿siempre te ha gustado?

Becky G: Sí, siempre ha sido una forma de expresarme. Si yo no me dedicara a la música me dedicaría al maquillaje. Cuando yo tenía 12 años y mis primas salían de rumba, yo les hacía sus maquillajes y pelo. Yo y mi mamá escogimos el nombre “Salvaje”, algo que se pudiera traducir en español y en inglés y que tuviera de todos los colores.

Becky en  Chile

AP:¿Es tu segunda vez en Chile? ¿Has podido ver algo del país en tu visita?

Becky G: Sí, es la segunda.  No he podido ver mucho pero ojalá que esta vez pueda tener el tiempo.

AP:  ¿Que conocías de la Teletón? 

Becky G: Sí, yo estuve en la Teletón USA hace como tres años. Estar aquí es un honor y se dio la oportunidad y el tiempo de estar con mis horarios, también tengo amigos que se presentarán. Además me toca de muy cerca porque tengo un hermano con autismo así que me siento muy afortunada en usar mi plataforma para inspirar a las personas y ayudar.

AP: En febrero serás parte del jurado del Festival de Viña del Mar, ¿Estás nerviosa?, ¿ya tienes un show preparado?

Becky G: No quiero decir nerviosa pero sí muy emocionada. Va a ser mi primera vez haciendo un show tan grande, es algo que nunca voy a olvidar en mi carrera y ojalá no sea la última vez que esté en Viña. La primera vez que vine acá mis fans me hablaron de él. Yo sé que tan importante es. Ya estoy preparando el show.

AP: ¿Cómo es tu relación con tus fans chilenos?

Becky G: Me sorprendí la primera vez que vine porque no sabía que mi música había llegado hasta acá. Yo no lo esperaba, fue cuando estuve de gira con Fifth Harmony, todos los fans cantaron cada canción y cada letra. Esta vez tengo más canciones que los fans han estado escuchando y es algo muy especial para mí.

AP: ¿Qué se viene para Becky G el próximo año?

Becky G: Más colaboraciones, más música en inglés y español. Ojalá que una gira.

AP: ¿Cómo se vienen las fiestas de fin de año para ti?

Becky G:Voy a viajar…ya quiero estar en casa comiendo tamales con mi mamá y papá. Me encanta ese tiempo con mi familia porque este tipo de carrera te cuesta mucho sacrificio y tiempo sin estar en casa con ellos y no estar en días especiales como los cumpleaños y aniversarios. Este año estaré en casa, con mis pijamas, sin maquillaje, comiendo y pasándolo bien.