MYA: «Soñamos con el Festival de Viña»

Hay personas que simplemente nacieron para brillar. Este es el caso de Agus Bernasconi y Maxi Espíndola, quienes desde pequeños descubrieron e incursionaron en el mundo de la actuación y de la música. Participaron en algunos programas de la televisión argentina individualmente, como la serie «Aliados», que les dio más exposición, y después comenzaron a subir covers a Youtube. Tiempo después decidieron formar MYA.

Cuando les preguntamos qué otra pasión comparten a parte de la música, son muy claros y concisos: todo. En sus ratos libres juegan fútbol y frecuentan el mismo grupo de amigos. Y esa amistad sincera es una de las claves de su éxito, evidenciado en su humildad, sencillez y simpatía.

Su disco más reciente se llama «Hoy» y ya tiene varias canciones sonando en las radios; una de ellas «Te Esperaré» con Pedro Capó; y «4 Meses» con los españoles de Dvicio. Entrevistamos a los chicos de MYA en su visita a nuestro país y nos contaron qué desafíos se les vienen próximamente, qué artistas chilenos conocen, las últimas experiencias que han vivido gracias a la música y sus mayores sueños.

AP:¿Cómo fue colaborar en una canción con Pedro Capó?

Maxi: «Te olvidaré» está encabezando el álbum y es una canción junto a Pedro Capó muy especial para nosotros, no sólo por colaborar con Pedro, sino porque desde el primer momento sentimos que tenía algo especial que identificaba muchísimo. Obviamente cuando se sumó Pedro esto creció muchísimo más.

AP: ¿Cómo fue presentar esta canción en los Kid’s Choice Awards de México recientemente?

Agus: Fue una experiencia realmente increíble para nosotros. Fue la primera vez que fuimos con el dúo a México y nos dieron la oportunidad de hacer el mash up con Pedro y con Camilo, que son dos artistas que admiramos muchísimo. Fue una experiencia muy linda poder cantar la canción junto a Pedro en el Auditorio Nacional.

AP: ¿Cómo surgió la colaboración con Dvicio, 4 Meses?

Maxi: A los chicos los conocemos hace bastante cuando recién estábamos lanzando nuestro proyecto.

Agus: Sí, ni si quiera habíamos lanzado la primera canción.

Maxi: Ellos visitaron Argentina y nos cruzamos en las oficinas de Sony y después hicimos una actividad juntos donde los llevamos a conocer un poco Buenos Aires. Cantamos juntos «Casi Humanos», que era la canción que ellos estaban promocionando en ese momento y nos hicimos muy amigos ahí, pegamos muy buena onda. Las ganas de hacer una canción desde esa primera vez que nos vimos ya existía. Y bueno, escribimos 4 Meses en un campamento de composición que tuvimos en Miami junto a Andy Clay y Ender Thomas. Cuando empezamos a escribirla sentimos que era la indicada para enviársela a los chicos. Se sumaron a la composición así que fue muy divertido.

AP: ¿Dónde grabaron el video?

Maxi: Grabamos el video en Argentina cuando los chicos viajaron para allá. Fue increíble y estamos felices de compartir esta canción con amigos, porque siempre es mucho más lindo.

AP: ¿Cómo se organizan para pensar la idea de un video, teniendo cada uno sus propias visiones personales?

Agus: Por lo general siempre tratamos de reunirnos con nuestro equipo, nuestro manager, nosotros dos y la gente de Sony, y entre todos pensamos la idea para el video, ellos obviamente escuchan lo que nosotros tenemos en mente y nos imaginamos. Siempre lo pensamos entre todos.

AP: ¿Con qué artista les gustaría colaborar?

Maxi: Con muchísimos, la verdad que con un montón de artistas. Depende mucho de la canción. Cuando terminamos de escribir una canción siempre decimos «Esta canción quedaría bien con tal o tal artista». Hay muchísimos, desde Manuel Turizo, los chicos de Piso 21o CNCO.

AP: ¿Tienen pensado venir a presentarse a Chile pronto?

Maxi: Nos encantaría venir a hacer un show, la verdad no podemos decir una fecha porque no la tenemos pero tenemos muchas ganas de volver a tocar acá, en Chile siempre nos reciben muy bien. Los sentimos muy fuertes en las redes sociales también, así que para nosotros sería un sueño poder venir a tocar otra vez. De hecho, si empezamos a planear los show afuera de nuestro país, Chile sería uno de los primeros países que visitaríamos.

AP: ¿Conocen algún artista chileno?

Maxi: Sí, hemos hablado y encontrado un par de veces con Augusto Schuster, nos cruzamos con Cami en Viña del Mar.

Agus: Paloma Mami igual, aunque aún no la conocemos, pero hemos escuchado su música y sabemos que anda muy bien aquí.

AP: ¿Les gustaría presentarse en el Festival de Viña?

Agus: Estuvimos en Viña del Mar cuando fue el Festival y fuimos una noche a conocerlo porque no habíamos ido nunca y nos quedamos como: «Uff, qué bueno estaría poder presentarnos». Ojalá un día se nos de.

Maxi: Es uno de nuestros sueños.

AP: ¿Qué consejos le darían ustedes a alguien que tiene como sueño dedicarse a la música?

Maxi: Yo creo que de la música o de cualquier pasión o meta que uno tenga, está buenísimo trabajar día a día por lo que uno quiere. Dejarse llevar por esa pasión y aprender lo más que se pueda. Con Agus decimos que hoy en día la tecnología da una posibilidad que por ahí tiempo atrás no estaba, que es mostrarse ante el mundo a través de las plataformas digitales. Tal vez en un segundo podés conseguir que mucha gente te vea de cualquier parte del mundo.

Agus: Antes uno tenía que esperar que viniera un productor y que te conozca y te lleve, pero hoy en día está la posibilidad de mostrarnos y producirnos a nosotros mismos a través de las redes sociales. Es una muy buena etapa la que estamos pasando y hay que aprovecharla a full.

AP: ¿Qué se viene para ustedes este segundo semestre?

Maxi: Se viene un show muy importante el 10 de noviembre, en el Teatro Ópera de Buenos Aires, es un show que estamos armando con muchísimo empeño. Va a ser el primer show propio de MYA, en un teatro emblemático allá. También se viene más música, estamos con muchísimas novedades que pueden ir viendo en nuestras redes sociales.

AP: ¿Están nerviosos por el concierto en el Ópera?

Agus: Sí, es el primer show de nosotros. Es una mezcla de emociones: miedo, ansiedad y ganas, que hacen que uno se ponga un poco nervioso.-